F

En Ciudad Victoria, Tamaulipas en 1888, a iniciativa del C. Gobernador Rómulo Cuéllar, se organiza  el Instituto  Científico y Literario  bajo la dirección  del Ing. Agrónomo  Luis Puebla y Cuadra, instalándose en el 7 y 8  entre las calles  de Matamoros y Guerrero. Posteriormente el Ing. Alejandro  Prieto, siguiente Gobernador  del Estado, promulgó  el decreto expedido  por el gobierno  del estado con fecha 29 de junio  de 1889 en el que  el Instituto  Científico y Literario  quedó incorporado  a la educación  oficial para su sostenimiento e inspección  a  cargo  del gobierno  del estado, a fin de impartir  educación pública como escuela secundaria, normal y preparatoria.

Desde su fundación la BENFT ha formado profesores de educación primaria, con el paso del tiempo se fueron presentando reformas a los planes de estudio de Educación Normal, que implicaban una serie de cambios; en el ciclo escolar 1984-1985 por disposición de la Secretaría de Educación Pública  se autorizó, cumpliendo con el Decreto de fecha 23 de marzo de 1984, que la Educación Normal en su nivel inicial en cualquiera de sus tipos y especialidades tuviera el grado académico de Licenciatura. La decisión fue del C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República Mexicana y siendo Secretario de Educación Pública, el Lic. Jesús Reyes Heroles, el C. Dr. Emilio Martínez Manautou, Gobernador del Estado de Tamaulipas, el C. Lic. Ramiro Oquita y Melendrez quien fungía como Delegado General de la SEP en Tamaulipas. Así se inició el 17 de octubre de 1984 por primera vez en el país y en nuestra escuela  la profesión de Licenciado en Educación Primaria, con antecedente de escolaridad el Bachillerato Pedagógico; aunque se aceptó como antecedente de la Licenciatura, el Bachillerato General. Fue hasta el ciclo escolar 1987-1988 que egresó la primera generación como Licenciados en Educación Primaria. Posteriormente en ciclo escolar 1993-1994 se abre la licenciatura en Educación Especial, área Problemas de Aprendizaje, Plan 1985, egresando la primera generación en el ciclo 1997-1998.

Posteriormente la BENFT ofrece los programas de Licenciatura en Educación Primaria, el cual fue diseñado en 1997, como parte del Programa de Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales (PTFAEN), por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que se implementa a nivel nacional y de Licenciatura en Educación Especial, área Intelectual 2004, que hasta la fecha permanece. Actualmente se ofrece la Licenciatura en Educación Primaria con el Plan de Estudios 2012.


 EDIFICIOS QUE HA OCUPADO LA INSTITUCIÓN

“El Instituto Literario”, Transformado en escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas en 1914, desde su fundación en el año 1888 hasta la fecha, ha laborado sucesivamente en 5 edificios en sus diferentes épocas:

El primer edificio que tuvo el Instituto Literario lo ocupó de 1888 a 1896 en un inmueble que se ubicaba entre las calles Matamoros y Guerrero entre las calles 7 y 8, hoy Porfirio Díaz y Juan B. Tijerina; (Matamoros y la 8, Juan B Tijerina) al finalizar el ciclo escolar 1895-1896, el director del instituto Don Luis Puebla y Cuadra, se dio cuenta que para el año escolar siguiente el edificio sería insuficiente, se entrevistó con el Gobernador Licenciado Guadalupe Mainero, quien al ver la problemática se dispuso a buscar un edificio adecuado y lo encontró en una propiedad del Doctor Guevara que deseaba vender su casa en la esquina de la calle Real (hoy Hidalgo) y calle 12 (Matías S. Canales), quien con la aprobación de Don Luis Puebla y Cuadra y el apoyo del gobernador se compró y fue el segundo sitio que albergó de 1896 a 1909 al Instituto Literario de Tamaulipas.

La demanda iba en aumento y era ya insuficiente, por lo cual había la necesidad de cambiarse al que sería el tercer lugar que ocuparía el Instituto de 1909 a 1913, por iniciativa del director Don Juan B. Tijerina y con el apoyo del gobernador del Estado pasa a ocupar el edificio ubicado en la calle Morelos entre 8 y 9, que había fungido anteriormente como las oficinas del Ayuntamiento, la Penitenciaría del Estado, los juzgados Penal y Civil, las Agencias del Ministerio Público, las oficinas de la propia Legislatura y en los últimos tiempos, la Imprenta Oficial. Dicho edificio fue demolido durante el gobierno de Horacio Terán para edificar en dicha manzana el Teatro Juárez.

A principios de 1911 el Gobernador del Estado Don Juan B. Castelló ordenó la construcción del que sería el cuarto edificio (en el mismo lugar que ocupó el primer espacio el Instituto), al Arquitecto Enrique Biruegas, quien dio inicio a principios de 1911 su construcción quedando concluido el 31 de julio de 1913 y que sería ocupado el 15 de septiembre del mismo año, presidido por el Gobernador Huertista  General Antonio Rábajo y siendo el director del Instituto Don Luis de la Garza.

Con la unión de la Escuela Normal para Señoritas al Instituto Literario y el nuevo edificio que ocupaban, en el año de 1914 cambia su denominación a Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria de Tamaulipas, quien además por un tiempo albergó la Escuela Anexa para Niñas, el Kindergarten y la Dirección General de Educación Pública del Estado.

Con el correr de los años cada vez hay más alumnos en la Escuela Normal de Tamaulipas, por lo cual es imperante tener un espacio más amplio para que el funcionamiento de la misma fuera más idóneo. En el año de 1957 el entonces candidato a la presidencia de la República el Lic. Adolfo López Mateos, el Director de la Escuela Normal de Tamaulipas el Profr. José Guadalupe Longoria hizo entrega de una petición con los estudios correspondientes, para la construcción del nuevo edificio de la escuela, y el día 11 de junio de 1962, es así como, el primer acto de la visita del Presidente Adolfo López Mateos, fue la inauguración de los edificios de la Escuela Normal, de la Primaria y Jardín de Niños Anexos a la misma. Este quinto edificio albergó a la Escuela Normal del año de 1962 a 1993, del cual era el Director de la Normal en ese año el Profr. Raúl García García, dicho edificio ubicado en el Centro Educativo Médico y Cultural “Presidente Adolfo López Mateos” siendo Gobernador Norberto Treviño Zapata.

El 4 de febrero de 1993, el Ing. Américo Villarreal Guerra, Gobernador Constitucional del Estado inaugura el actual edificio de esta institución en su primera etapa, trasladándose de “La Loma del Peñón” a sus instalaciones actuales ubicadas en el Sector Poniente de la ciudad en Prolongación Boulevard Praxedis Balboa y Avenida Alfonso Reyes, lo recibe el C. Profr. José Santos Valdés Salazar. Actualmente la Directora de la Institución es la Maestra Gilda C. Garza Contreras.

 

"Las historias que los estudiantes que se han formado en la BENFT, están cargadas de emotividad y de gratas experiencias, porque se han generado grandes amistades que perduran en el tiempo, baste ver en las páginas de Facebook un buen número de grupos que se han creado con diferentes generaciones de egresados, más aún, en las ceremonias de graduación los sentimientos están a flor de piel, al ver a generaciones que se reencuentran despues de más de 50 años de no verse. En esos reencuentros se cuentan loas grandes anécdotas sobre los vivido y sobre lo aprendido, porque como se dice recordar es vivir, y ser alumnos egresado de esta postcenteria institución es un orgullo, por eso agradecemos a los formadores de docentes que a lo largo de estos años han formado a los profesores de ayer y a los licenciados en educación primaria y educación especial de hoy. Nuestra gratitud perenne.."


Mtra. Ma. Antonia Hernández Yepez

"SATISFACTORIO me resulta constatar la gran labor que se realiza en esta prestigiada y prestigiosa institución, por su personal; y el optimismo pedagógico que con enorme orgullo, los colegas realizan su labor. 
Su tacto pedagógico a toda prueba y responsabilidad profesional, nos hablan del tipo de profesionista que la escuela forma. Su identidad con el normalismo los hace vibrar, cada que entonan alumnos y maestros, las hermosas notas de la Marcha Normalista. Tradición institucional que forma parte del compromiso social forjado en cada actividad, en la cotidianidad de la Benemérita Poscentenaria Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas."

Mtro. Guadalupe Domínguez.

Testimonios

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS