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Licenciatura en Educación Especial

Coordinadora: Mtra. Rocío Aguilar de la Fuente

PLAN DE ESTUDIOS 2006



En el año de 1993 se inicia la formación de maestros de Educación Especial en el área de Problemas de Aprendizaje, dicho plan fue sustituido por el Plan de Estudios 2004 en el área de Atención Intelectual.

El propósito central del Plan de Estudios 2004 es que el estudiante adquiera los rasgos deseables del perfil de egreso del maestro de educación especial. Es decir, que obtenga un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores. Asimismo, se pretende que el estudiante desarrolle la disposición y la capacidad para el aprendizaje permanente, basándose en la propia experiencia y en el estudio sistemático.

 
Los rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos:

Habilidades intelectuales específicas;
Conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica;
Competencias didácticas;
Identidad profesional y ética;
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Los rasgos del perfil han sido el referente principal para la elaboración del Plan de Estudios, pero también son esenciales para que la comunidad educativa normalista disponga de criterios para valorar el avance en el plan y los programas de estudio de la licenciatura; la eficacia y la adecuación de los materiales y del proceso de enseñanza, así como su relación con los propósitos de las asignaturas; el aprendizaje de los estudiantes; el funcionamiento de los órganos colegiados; el desempeño de los docentes y de las autoridades de la escuela y, las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.

Acercamiento a la práctica:

La formación del futuro docente especialista se constituye por actividades escolarizadas, de acercamiento a la práctica y de formación complementaria. Respecto a las actividades de acercamiento a la práctica docente estas se orientan a gestionar los espacios de práctica de cada semestre, asignar escuelas a los alumnos de cada grupo, derivar los oficios para las prácticas, además de mantener comunicación con los responsables de las instituciones de educación básica y los servicios de educación especial para establecer relaciones de vinculación que favorezcan la formación de los alumnos normalistas, de la misma manera se orienta a  que estas acciones se desarrollen de manera adecuada y apegadas a los lineamientos del Plan de Estudios 2004.

En esta escuela normal los alumnos asisten a prácticas de observación, acompañamiento, docentes y el trabajo docente en condiciones reales.

Los espacios de práctica son diversos:

Escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)
Centros de Atención Múltiple
Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Especial
Unidades de Apoyo de Preescolar
Instituciones dependientes del Sistema DIF y algunas instituciones de Organizaciones No Gubernamentales.
Aulas Hospitalarias.

Formación Complementaria:

La BENFT se preocupa por la formación integral de los futuros docentes de ahí que ofrece un programa de  actividades de formación complementaria con el propósito de enriquecer y profundizar diversos aspectos de la formación desde una visión complementaria, cada actividad se imparte en forma de Taller impartido por maestros capacitados en el área temática, el cual se desarrolla de acuerdo al horario con una carga horaria de dos horas semanales. Los talleres que se ofrecen son los siguientes:

Braile y Abaco Cranmer
Lengua de Señas Mexicano
Estrategias para la Enseñanza dela Lengua Escrita
Estrategias para la Enseñanza del Español
La Música como alternativa de intervención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Además durante el ciclo escolar se programan talleres y conferencias con expertos nacionales e internacionales que pretenden fortalecer la formación académica entre los que destacan los temas de:

Educación Inclusiva
Lenguaje y Comunicación
Educación Sexual y Discapacidad
Psicomotricidad
Cuentos y cantos motores

Además se planean cada semestre viajes de estudio con objetivos académicos relacionados con temas de las asignaturas,  a diversas instituciones y centros de atención especial tales como:

Andares
Nuevo Amanecer
CONFE
CRIT
Centros de Capacitación Laboral
Escuelas Primarias en comunidades indígenas
Otros.

 Los maestros de la Licenciatura en Educación Especial participan en:

Reuniones de academia general
Reuniones de línea de acercamiento a la práctica docente
Colegiado de educación inclusiva

Además de desempeñarse como maestros de grupo coordinando asignaturas, realizan actividades de acompañamiento de la práctica del alumno normalista y asesoría de documento recepcional.