El pasado 29 de agosto del año en curso, en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas se llevó acabo la inauguración del curso taller “Leer para la vida”, coordinado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y la Secretaría de Cultura, con las Escuelas Normales Públicas de la entidad.

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades educativas, así como directores de  4 escuelas normales del Estado:

Mtra. Leticia Aidé Saldaña García, Directora de la Escuela Normal Estefanía Castañeda
Mtro. Valentín Juárez González Director de la Escuela Normal Gral. Alberto Carrera Torres
Mtro. Jorge Cantú Quintanilla, Director de la Escuela Normal Profr. Lauro Aguirre
Mtra. Gilda C. Garza Contreras, Directora de la Normal Federalizada de Tamaulipas

Como representante del Director del ITCA se contó con la presencia del Lic. Luis Montelongo Medellín, encargado de Promoción Literaria de Fomento a la Lectura, así como alumnos de cada una de las normales anteriormente citadas.
La Mtra. María Mercedes Espiricueta Cuevas, Coordinadora Académica del Departamento de Educación Normal en representación del Mtro. Gonzalo Ángel de los Reyes Rodríguez y de la Mtra. María Yuriko Rodríguez Paczka dirigió un mensaje de bienvenida a todos los asistentes al taller del Programa Nacional “Leer para la vida”.

Ante alumnos, docentes y directivos, se indicó que ambas dependencias trabajan en conjunto para llevar a cabo acciones específicas que fortalezcan la formación de los estudiantes de las diferentes Escuelas Normales, impulsando el amor por la lectura y convertirla así, en una herramienta de mejora de su aprendizaje, y a la vez se fomente entre las nuevas generaciones. Las y los alumnos escucharon con atención la conferencia “La lectura y las prácticas lectoras” dictada por la C. Carola Diez, así como la conferencia “La Palabra oral”, sentido y origen de la palabra escrita por el C. Raúl Apolonio Mondragón Guzmán.

En su charla, sostiene la Dra. Carola Diez Biscaro “No es mejor lector quien lee más, ni quien lee más rápido, ni quien puede retener mayor cantidad de información. El lector activo aporta al texto, construye imágenes mentales y establece hipótesis. No hay dos lecturas iguales, porque no hay personas con idéntica experiencia”.

El taller “Leer para la vida” tendrá una duración de 9 sesiones de trabajo con un horario de 10 a 14 hrs. Los días 29 de agosto, 6, 14, 18 y 29 de septiembre del año en curso.

TALLER LEER PARA LA VIDA