Proyecto “La música y su impacto en el aprovechamiento escolar” en vinculación con el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM)

En el marco de las actividades de conmemoración de los Héroes de la Independencia, el miércoles 13 de septiembre, los alumnos de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas,  acompañados por la Dra. Berta Pacheco Villavicencio, Jefa del Área de Investigación Educativa, asistieron a la Escuela Primaria Rotario vespertina, ubicada en la Colonia Marte R. Gómez de esta ciudad, donde se llevó a cabo el arranque del proyecto “La música y su impacto en el aprovechamiento escolar” en vinculación con el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM)   y Club Rotario Victoria, haciendo acto de presencia la Rectora del CRETAM Dra. Blanca Anzaldúa Nájera, Lic. Pilar Zea, Representante del FONDEN y Mtra. Lucía Aimeé Castillo Pastor, Delegada del Club ROTARIO. Quienes tuvieron a bien donar instrumentos musicales a los alumnos de la escuela primaria.

Posteriormente se llevó a cabo el día 21 del mismo mes una reunión con la investigadora Mtra. Angélica Orozco de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia; misma que tuvo lugar en la Sala Polivalente de las instalaciones de la BENFT, el propósito estuvo orientado a continuar con los trabajos del proyecto antes mencionado. Presentando la Mtra. Orozco un panorama general de la situación problematizadora del aprendizaje en los alumnos de la Escuela Rotario vespertina; del mismo modo se aprovechó la estancia de la Mtra. Para impartir una conferencia a los alumnos de 6° semestre A y B de la Licenciatura en Educación Primaria de la Institución, donde resalta la resignificación de las representaciones sociales, derechos sexuales y reproductivos en su exposición.

Concluyéndose los trabajos de este día con la propuesta por parte de la asesora Dra. Pacheco y los alumnos respecto a las actividades complementarias del arte como: la música, teatro, danza, artes plásticas y deportes como alternativas estratégicas de solución para mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos de la primaria antes citada. Así como los derechos sexuales reproductivos que serán motivo e implementación en los grados superiores de educación primaria como parte del proyecto de investigación.